Desarrollo sostenible

¿Que es el desarrollo sostenible ?






¿Que son los objetivos de desarrollo sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
Mas información en español: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

¿Que es cambio climático?
El clima ha sufrido cambios importantes a lo largo de la historia de la Tierra, debido a causas naturales. Sin embargo, el actual cambio del clima es muy diferente de otros anteriores, esencialmente por dos motivos:
Sus causas: los científicos coinciden en señalar que la causa del actual cambio del clima es la emisión, como resultado de la actividad humana, de los denominados “gases de efecto invernadero”. Estos gases, incrementan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor, dando lugar al fenómeno del calentamiento global.
Su velocidad: el actual cambio climático está ocurriendo muy rápidamente, lo que hace muy difícil, tanto para la naturaleza como para las sociedades humanas, adaptarse a las nuevas condiciones.

El Protocolo de Kyoto 
El Protocolo de Kyoto fue creado en 1995 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Es un instrumento para poner en práctica lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 
Protocolo de Kyoto (en inglés) 
Protocol de Kyoto (en español)

El Acuerdo de París
El Acuerdo de París  es un acuerdo de 2015 dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kyoto.
El Acuerdo de Paris (en ingles)
Acuerdo de Paris (en español)

Climate Action Summit Conferencia de Madrid
La Cumbre del Clima es un foro político en la que diferentes partes, conformadas por representantes de más de 200 países, empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos se reúnen para tomar decisiones en pos de reducir los efectos del cambio climático y continuar con el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.
Climate Action website (en ingles)